Entradas populares

martes, 9 de noviembre de 2010

Biografia LUIS TORRES MERCADO


ACTOR / PRODUCTOR / DIRECTOR / DRAMATURGO

LUIS TORRES MERCADO es actor, productor, director y dramaturgo Puertorriqueño. 
Luis nace en Aguadilla, Puerto Rico el 19 de julio de 1966. Posee un bachillerato en Educación Elemental General.  Comienza su carrera artística en el 1984. Curso estudios de actuación en la ACADEMIA DE ARTE DRAMATICO DE OFELIA D’ACOSTA, prestigiosa primera actriz Cubana radicada en Puerto Rico. Allí fue estudiante de primerísimas figuras del teatro como SANTIAGO GARCIA ORTEGAERNESTO CONCEPCION, LUZ MARIA RONDON, LOURDES MORAN, ALINA MARRERO, entre otros.  Fue también estudiante de la JOHN STRASBERG STUDIOS AN INTERNATIONAL CENTER FOR THEATER ARTS RESEARCH, AND CREATIVE DEVELOPMENT.
Para ese entonces hace pequeñas intervenciones en las telenovelas, bajo la  AGENCIA DE TALENTOS D’AWILDA; novelas de TELEMUNDO Y WAPA TV, como “DE QUE COLOR ES EL AMOR”, “CUANDO VUELVAS” y “ESCANDALO”, entre otras. Más adelante tuvo una participación en la telenovela “NATALIA” y en la serie “MISION CUMPLIDA”, para la reconocida actriz y productora ANGELA MEYER y dirigido por GILBERTO “GILO” RIVERA.  

Años después,  realizó breves apariciones en otras telenovelas tales como: “TODO O NADA” (coproducción con Venezuela) con RUDDY RODRIGUEZ, “DUEÑA Y SEÑORA” con PEDRO JUAN FIGUEROA y “DON AMOR” (coproducción con Chile).
Trabajo en la comedia familiar “MI FAMILIA”, también de TELEMUNDO, junto a los comediantes BIZCOCHO y JUDITH PIZARRO.

También  en los 80’ Luis Torres viajo a San Francisco, California en calidad de reportero para un programa especial del 50 ANIVERSARIO DEL GOLDEN GATE, producido y dirigido por WILLIAM RIVERA. Para estas fechas Luis escribió, actuó y produjo su primer unitario para la televisión: “EL HEREDERO DE LOS ESCALONA”, dirigido por EMILIO VARGAS y que fue al aire a través del canal 22 del Área Oeste de Puerto Rico, afiliado en aquel entonces a TELE-ONCE.
Para este mismo canal y junto a la productora MAGDA ROMAN, Luis laboro como guionista y director del especial de televisión  “LA TELEVISION DEL AREA OESTE: MITO O REALIDAD” que conto con la presencia del famosísimo hombre de radio  GILBERT MAMERY.

En la televisión del área oeste de Puerto Rico, Luis también laboro para “MUSICALISIMO” junto a la actriz MAGDA ROMAN y en el programa “TELEMERCADEO 2000” donde laboro como actor comediante con sus reconocidos personajes de “Bartolo” y “Tuta Lay –Away”, junto a  BENJAMIN SOTOMAYOR.

Para esta misma década Luis laboro durante más de seis años en el programa de televisión “SABADO DE VARIEDADES”, Canales 5 y 12 del Área Oeste de Puerto Rico  producido por MARY IRIZARRY, donde mantenía la sección de farándula “NOTI-FARANDULA” en la cual fungió como reportero y donde tuvo la oportunidad de entrevistar a primerísimas figuras nacionales (GLADYS RODRIGUEZ, ANGELA MEYER, JOHANNA ROSALY, LYDIA ECHEVARRIA, CAMILLE CARRION, DANIEL LUGO) y otras estrellas internacionales (JULIO SABALA, PIMPINELA Y JOSE JOSE ) entre otros.

Para el 1990 comienza  a trabajar en teatro con el DR. FELIX DIAZ VELEZ, en la UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, recinto de Mayagüez. Luis formo parte del grupo TEATRUM y  asistió en la dirección de muchísimas piezas teatrales de la dramaturgia nacional e internacional tales como: “CASA DE MUÑECAS”, “ARABESCO”, “ARRIBA LAS MUJERES”, “UNA NOCHE DE PRIMAVERA SIN SUEÑO”, “FESTIN PARA LOS NECIOS” y “MALASANGRE” entre otras.
Durante esa década tuvo cuatro importantísimas participaciones como actor en el teatro Puertorriqueño: “MASCARADA”, interpretando a “Ricardo” y por la cual recibió elogios de la crítica, “JUNTOS PERO NO REVUELTOS” (representada en la sala de teatro René Marques del Centro de Bellas Artes junto a las primerísimas figuras del país PEDRO JUAN FIGUEROA, ANTONIO PANTOJAS, RAUL ROSADO, ALBA RAQUEL BARROS y EDITH CABRERA y dirigida por GILBERTO “GILO” RIVERA),   “EPOCA DE CELO” (que formo parte del 32 Festival de Teatro del Instituto de Cultura y obra ganadora como Mejor Escenografía del festival, dirigida por el DR. FELIX DIAZ VELEZ)  y “LA VIDA ES SUEÑO” (donde interpreto al Rey Basilio – obra presentada en tres principales salas de teatro del país TEATRO LA PERLA DE PONCE, TEATRO YAGUEZ DE MAYAGUEZ Y TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO y dirigida por IVAN AVILES para PRODUCCIONES GUARIONEX.

Luis laboro en el 1992 como utilero y coordinador de producción de la comedia “UNA ABAJO Y DOS ARRIBA”, producción teatral Venezolana presentada en Puerto Rico con los famosísimos actores VICTOR CAMARA, ELLUZ PERAZA, JULIO GASSETTE, JAIME ARAQUE, MARIELA ALCALA y la boricua ALBA RAQUEL BARROS.

En la década de los 90, Luis trabajo como Director Artístico y Relacionista Público del grupo DYNAMIC II, dúo de raperos puertorriqueños a los cuales llevo a recorrer, junto a su socio JAIME PLACIDO, varias ciudades de los Estados Unidos y lograron una entrevista exclusiva en el programa “OCURRIO ASI” de la cadena Telemundo en los Estados Unidos para promocionar su disco. También logro llevar a sus representados al famosísimo programa “SABADO GIGANTE” en Univisión.

Desde el 1995 y hasta el presente Luis Torres ha laborado como actor, escritor y director general de la Compañía Teatral PRODUCCIONES HISPANAS, (compañía dedicada al teatro educativo a cargo de CARMENCITA BETANCOURT y  JOSE OSCAR GUEVARA), donde actúa, escribe y dirige. Como dramaturgo en esta compañía Luis tiene a su haber los siguientes títulos: “CLARIN EL EXTRATERRESTRE”, “LA DAMA DEL TEATRO”, “LA ESPERANZA DE LOS MISERABLES”, “VAMOS A JUGAR”, “LA HORA DEL RECREO”, “LOS HIJOS DE SANCHEZ”, y “MI ESCUELITA”. También realizo la adaptación al teatro de “LAS AVENTURAS DE LA PEQUEÑA LULU”,EL PRINCIPE SAPO”,CAPERUCITA ROJA EL MUSICAL”, “POPEYE Y EL TESORO ESCONDIDO DE COFRESI” y “BLANCA NIEVES Y LOS 7 ENANITOS”. Todas dirigidas por Luis Torres y representadas en las primeras salas de teatro de Puerto Rico y en las escuelas públicas de todo el país como teatro rodante.

Trabajo además en piezas  como: “EDIPO REY” (dirigido por VICTORIA ESPINOZA), “PAULA”, “LA NOCHE NEGRA”, “DESTINO”, “LA DAMA DEL ALBA”, “MARY POPPINS EL MUSICAL”, “CENA A LO PUERTORRIQUEÑO”, “ANACLETA Y AGRIPINO”, “THE ADDAMS FAMILY: DE VACACIONES EN PUERTO RICO”, “PRIVADO”, “TIERRA DE NADIE”, “ENTRE LOCAS ANDA EL DIABLO” y “102 GRADOS”.

En el cine, Luis Torres protagonizo cintas como “LOS JIBARITOS DE MI BARRIO” (donde también fue el guionista y director artístico), “AGUADA DE AZUCAR ARENA Y PIEDRAS”, del cineasta JUAN ELIAS LOPEZ y laboro en la cinta “AMERICA” dirigida por  EDWARD JAMES OLMOS, producida y protagonizada por LYMARI NADAL quien fuera su estudiante años atrás.  En la película “ANGEL” de JACOBO MORALES, también realizo una breve participación en el papel de un camarógrafo de noticias.
Participo además en la cinta “EXPIRATION DATE” junto al primer actor MIGUELANGEL SUAREZ.
Interpreto a un paparazzi en la cinta “EL SUEÑO DEL REGRESO” (dirigida por LUIS MOLINA CASANOVA), al lado de la primerísima actriz GLADYS RODRIGUEZ  y en la cinta “DOÑA ANA” interpreto al cocinero de la estrella de la película, la actriz LYDIA ECHEVARRIA.

En el cine americano comenzó a trabajar como extra  en películas protagonizadas por grandes estrellas como SYLVESTER STALLONE, ANTONIO BANDERAS, SIGOURNEY WEABER, SHARON STRONE, JULIANNE MOORE,  ESAI MORALES, LORENZO LAMAS entre otros.
Luego logro obtener un breve personaje de asistente de vuelo en la cinta “THE SECOND HONEYMOON” para la CBS,  al lado de TIM MATHESON y  ROMA DOWNEY.

LUIS TORRES fue contratado para escribir las últimas temporadas de la tele serie “RELATOS Y LEYENDAS” del canal 6 de Puerto Rico, protagonizada por primerísimos actores como por ejemplo: JOSE LUIS “CHAVITO” MARRERO, y MERCEDES SICARDO  entre otros. También actuó en decenas de capítulos de esta serie producida por EMILY Y PUCHIN MORALES, con quien más tarde Luis volvió a trabajar actuando para la serie “UN DIA ANTES” donde tuvo la oportunidad de laborar con las primeras figuras del país. Estas series se han visto en los Estados Unidos a través de Wapa América.

Durante los últimos años Luis se ha dedicado a brindar oportunidades a nuevos talentos bajo su AGENCIA DE TALENTOS LUIS TORRES en PUERTO RICO. Miles de nuevos talentos y reconocidos actores han formado parte de su banco de talentos y han laborado en cientos de comerciales y en más de 30 películas de Hollywood rodadas en la isla.

También labora como maestro de actuación desde los inicios de su carrera. Fue maestro en la UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de San Germán, Puerto Rico  y fue maestro de actuación en ACADEMIA DE ACTUACION DE MAGDA ROMAN, ST. MARIE ACADEMY, ACADEMIA DE BRENDA ROBLES, CARIBBEAN FILM INSTITUTE, ACADEMIA SAFIR y otras.
Actualmente dirige su propia academia,  ACADEMIA DE ARTE DRAMATICO LUIS TORRES MERCADO.

Luis Torres Mercado es el Presidente y Fundador de TEATRO RODANTE MAYAGUEZANO INC., compañía dedicada a la producción teatral.

Como parte de su formación actoral LUIS TORRES estudio actuación en CUE ARTISTICO INTERNACIONAL, de la ciudad de México, donde ha tenido la oportunidad de ser entrevistado por distintos productores de TELEVISA.


Puedes ver tambien mi biografia en el siguiente enlace:
http://actorespr.com/viewlist.php?ID_user=445

No hay comentarios:

Publicar un comentario